quinta-feira, 10 de dezembro de 2009

BOLETÍN INFORMATIVO DIARIO,Lima, viernes 4 de diciembre de 2009

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES DEL PERÚ

BOLETÍN INFORMATIVO DIARIO
Lima, viernes 4 de diciembre de 2009


I. PRENSA ESCRITA, RADIO, TELEVISIÓN Y AGENCIAS

EDITORIAL

EL ESPECTADOR de Colombia Los avances de la convención de Ottawa.- Indica que hoy termina, en la ciudad de Cartagena, la Segunda Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa que prohíbe el uso, la fabricación, el almacenamiento y el tráfico de minas antipersonal. Comenta que pese a que 156 países han adherido al Tratado de Prohibición, 39 se niegan a suscribirlo.
http://www.elespectador.com/articulo175632-los-avances-de-convencion-de-ottawa

OPINIÓN

EL COMERCIO Bienvenido el impulso a la cultura (Jacques I. Bartra).- Sostiene que todo parecería indicar que la creación del anhelado ministerio de cultura se encontraría cerca. Sin embargo, indica que sin un presupuesto adecuado el novel ministerio no sería sino un mascarón de proa sin rumbo, condenado a convertirse en una nave a la deriva.
http://elcomercio.pe/impresa/notas/bienvenido-impulso-cultura/20091204/376949

EL PERUANO Buen ejemplo del Perú y Ecuador (Ántero Flores-Aráoz).- Menciona que Ecuador y Perú vienen trabajando coordinadamente en la ubicación y destrucción de minas antipersonal en su frontera común. Destaca que esta acción conjunta ha merecido el reconocimiento de la OEA en su última Asamblea Anual.
http://www.elperuano.com.pe/edc/2009/12/04/opi2.asp

LA TERCERA de Chile El tercer libro de la defensa (José Higuera).- El columnista sostiene que cuando arrecian las críticas de armamentismo contra Chile desde países vecinos –especialmente de Perú- el Gobierno de Bachelet espera revertir esa imagen a través de la información contenida en su Libro de la Defensa.

CANCILLERÍA

“CONFLICTIVIDAD (CON CHILE) POR EL ESPIONAJE HA BAJADO”.- El diario entrevistó al Canciller José A. García Belaunde quien habló sobre el viaje presidencial al Vaticano, el TLC con la Unión Europea y las relaciones con Chile. (PERÚ.21)
http://peru21.pe/impresa/noticia/conflictividad-chile-espionaje-ha-bajado/2009-12-04/262522

II CONFERENCIA DE REVISIÓN DE LA CONVENCIÓN DE OTTAWA

PERÚ REITERA EN COLOMBIA COMPROMISO CON UN MUNDO LIBRE DE MINAS ANTIPERSONAS.- Repercusión de Nota de Prensa N° 216 emitida ayer por la Cancillería para informar que el Viceministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, reiteró e el compromiso del Perú con sus obligaciones ante la Convención sobre Minas Antipersonal, así como su apoyo a la Declaración y el Plan de Acción que el día viernes los Estados Partes adoptarán en el marco de la II Reunión de Examen del Tratado de Ottawa que se realiza en Cartagena de Indias. (ANDINA)
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Bydv+ZuzRDQ=

DECLARACIÓN CONJUNTA DEL ECUADOR Y DEL PERÚ.- Repercusión de la Declaración Conjunta enviada ayer por la Cancillería para dar a conocer que Ecuador y el Perú se congratulan del trabajo conjunto y coordinado que vienen desarrollando, como política de Estado, brindándose apoyo mutuo en el proceso de desminado humanitario en la zona de frontera. (ANDINA)
http://portal.andina.com.pe/EDPFiles/EDPWEBPAGE_DECLARACION%20CONJUNTA%20PE-EC.doc
DECLARACIÓN DE CARTAGENA COMPROMETE A ESTADOS A TRABAJAR MÁS POR LAS VÍCTIMAS.- Los representantes de los 156 Estados parte de la Convención de Ottawa firmaron el jueves la Declaración de Cartagena, por la que se comprometieron a dedicar un mayor esfuerzo en el apoyo a las víctimas de minas antipersonal. (UNIVISIÓN, AFP, EFE)
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hJSmD-dDem55gym51OGU_vNVjn8A
http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/8095308.shtml

TRATADO DE OTTAWA CONDENA A GRUPOS ARMADOS ILEGALES.- Las 156 Naciones firmantes del Tratado de Ottawa condenaron la utilización de minas antipersonal por parte de los grupos armados ilegales en cualquier lugar del mundo y ratificaron su determinación de erradicar la totalidad de esos artefactos explosivos. Así quedó plasmado en la Declaración de Cartagena que firmaron los Estados miembros del Tratado reunidos en Cartagena de Indias. (ANSA)
http://www.ansa.it/ansalatina/notizie/rubriche/mundo/20091203213034992010.html

COLOMBIA PIDE A TODOS LOS PAÍSES ADHERIR CONVENCIÓN CONTRA MINAS.- Colombia pidió el jueves a los países que aún no han adherido a la Convención de Ottawa, que se unan a ese pacto como un compromiso ineludible de reconocimiento al Derecho Internacional Humanitario. (REUTERS)
http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/091203/latinoamerica/latinoamerica_delito_colombia_minas

COLOMBIA DESTINARÁ 80 MILLONES DE DÓLARES PARA LUCHAR CONTRA LAS MINAS.- El Gobierno de Colombia destinará 80 millones de dólares en los próximos cuatro años para el Plan de Acción Integral contra las minas antipersonal, confirmó el Vicepresidente Francisco Santos durante las reuniones realizadas en el marco de la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, que se celebra en Cartagena. (EFE, EL PAÍS y EL UNIVERSAL de Colombia, EL MUNDO de España)
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/12/04/solidaridad/1259915519.html
http://www.eluniversal.com.co/v2/cartagena/local/en-colombia-se-invertiran-80-millones-de-dolares-para-acabar-con-campos-minados

LA ONU CREE POSIBLE UN MUNDO SIN MINAS, PERO AÚN EXISTEN MUCHOS RETOS.- La Alta Comisionada Adjunta de la ONU para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, aseguró que las vías están abiertas para "lograr un mundo realmente libre de minas" y pidió a los Estados dirigir ahora sus acciones hacia los sobrevivientes. (EFE)
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gLm601JxLM6vfLIMEVxIwfGjYBFw

NOBEL WILLIAMS EXPRESA DECEPCIÓN CON OBAMA Y PIDE ATENDER A VÍCTIMAS DE MINAS.- Un mundo libre de minas antipersonal antes de morir es la máxima aspiración de la Nobel de la Paz 1997, Jody Williams, quien se mostró decepcionada con el Presidente estadounidense, Barack Obama, por no adherirse al Tratado de Ottawa y seguir enviando tropas a Afganistán. (EFE)
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jQ-vCOI9ujf-zEB43D_Ns0l3cFdg

AUSTRALIA ENTREGARÁ 90 MILLONES DE DÓLARES A PAÍSES AFECTADOS POR MINAS.- El Gobierno de Australia presentó el jueves su estrategia de acción contra las minas antipersonal por medio de la cual ofrecerá asistencia a los países afectados, en su mayoría de la región de Asia y Pacífico, por una suma cercana a los 90 millones de dólares en los próximos cinco años. (EFE)
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i4iwVeruwzR0ZSiJWMTV-f1u97qw

PANAMÁ PIDE AUMENTAR ESFUERZOS PARA ATENDER A VÍCTIMAS DE MINAS.- El Ministro panameño de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, exhortó ayer a los Estados parte de la Convención de Ottawa a reforzar su compromiso con las víctimas y recordó que Centroamérica estará libre de minas antipersonal desde 2010. (EFE)
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jjB2Iyo57jUCzJou-1zsL9C6eXYQ

ASISTENCIA DE ESTADOS UNIDOS COMO OBSERVADOR, PRINCIPAL AVANCE DE CUMBRE CONTRA MINAS EN CARTAGENA.- La nota señala que Estados Unidos ha sido uno de los países más esquivos a contraer los compromisos internacionales sobre el tema contenidos en la Convención de Ottawa. Según Andrés Dávila, Director del Programa Presidencial contra las Minas en Colombia, es que un compromiso de Estados Unidos con la destrucción de las minas podría no estar tan lejos. (EL TIEMPO de Colombia)
http://www.eltiempo.com/colombia/politica/termino-cumbre-contra-minas-en-cartagena_6735328-1

MUJERES Y NIÑOS SON LAS VÍCTIMAS MÁS VULNERABLES DE LAS MINAS, SEGÚN ESPAÑA.- Durante su intervención ante la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa, en Cartagena de Indias, el Gobierno de España alertó que las mujeres y los niños son, entre las víctimas de minas antipersonal, los más vulnerables. (EFE)
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5iTO9svWJeHhmB01LsT851tca2RoA

VÍCTIMAS POR MINAS SE REDUJERON EN EL MUNDO POR CONVENCIÓN DE OTTAWA.- Las víctimas por minas antipersonal se redujeron a 7.000 al año en casi todo el mundo tras la puesta en marcha de Convención de Ottawa hace una década, según un balance presentado en la II Conferencia de Revisión del Tratado en Cartagena. (AFP)
http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gu7rKvhGD08B8uz7WP-drKPb449A

JUANES SE MOSTRÓ PARTIDARIO DE DESPENALIZAR CONSUMO DE DROGAS DURANTE CUMBRE ANTIMINAS EN CARTAGENA.- El cantante Juanes abogó por la despenalización de las drogas y por el diálogo como fórmula para acabar con el conflicto colombiano y, por consiguiente, con el drama de las minas antipersonal en su país, el segundo en número de víctimas por esas armas en el mundo. (EFE, EL TIEMPO de Colombia)
http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/juanes-se-mostro-partidario-de-despenalizar-consumo-de-drogas-durante-cumbre-antiminas-en-cartagena_6734787-1

JUANES RECLAMA NUEVA POLÍTICA ANTIDROGAS Y DIÁLOGO EN COLOMBIA.- El cantante Juanes, quien fue la estrella de la II Conferencia de Revisión de la Convención de Ottawa contra las minas antipersonal, reclamó al Gobierno de Colombia una nueva política antidrogas y diálogo con los grupos insurgentes como salida al conflicto armado. (EFE)
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hqBR0Bqfc_R6e5nmGYAHY6Evn6nQ

XIX CUMBRE IBEROAMERICANA

PIDEN MÁS CAPITAL PARA EL BM Y EL BID.- Los Jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, reunidos en la Cumbre que se realizó en Portugal, apoyaron la labor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, al tiempo que plantearon un aumento de capital para hacer frente a la demanda de asistencia financiera de la región. (EL COMERCIO)
http://elcomercio.pe/impresa/notas/piden-mas-capital-bm-bid/20091204/377054

PERÚ-BOLIVIA

RODRÍGUEZ CUADROS ES DESIGNADO EMBAJADOR EN BOLIVIA.- El Poder Ejecutivo nombró al ex Canciller Manuel Rodríguez Cuadros como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en Bolivia, según una Resolución Suprema publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano. (CPN RADIO, CANAL 7, ANDINA, RPP)
http://ipnoticias.com/v2/default.asp?tabalert=1&tipoalert=7&id=1058&tagdata=2009124_7313
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=CEcohKIint0=##
http://ipnoticias.com/v2/default.asp?tabalert=1&tipoalert=10&id=2402&idu=658&tagdata=2009124_93645

PERÚ-CHILE

FUERO CIVIL NO SOLTARÍA ESPÍA.- La Jueza Antonia Saquicuray ya ha tomado una decisión respecto al pedido planteado por el fuero militar para que se inhiba del proceso penal abierto contra el suboficial FAP Víctor Ariza. Fuentes judiciales informaron que, ayer, ella firmó la resolución en la que habría decidido mantener el proceso penal en su Despacho, sobre todo tomando en cuenta que las diligencias judiciales ya están casi culminadas. (PERÚ.21)
http://peru21.pe/impresa/noticia/fuero-civil-no-soltaria-espia/2009-12-04/262530
PERÚ-BRASIL

SE INICIA SEMANA DE BRASIL CON LO MEJOR DE SU MÚSICA, GASTRONOMÍA Y ARTE.- El Embajador brasileño en nuestro país, Jorge D’Escragnolle Taunay Filho, anunció el inicio de la Semana de Brasil en el Perú, que se desarrollará del 4 al 10 de diciembre con diversas actividades culturales y gastronómicas, destinadas a fortalecer los lazos de amistad entre ambos países. (ANDINA)
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=KRTaxojul30=

SEMANA DE BRASIL EN EL PERÚ.- El diario publica un suplemento de 8 páginas contratado por la Embajada de Brasil en el Perú con motivo de celebrarse la semana de ese país en Lima. (EL COMERCIO Suplemento especial)

PERÚ-ARGENTINA

MINISTRO PÉREZ SE REUNIRÁ HOY CON CANCILLER ARGENTINO PARA ANALIZAR SITUACIÓN DE COMERCIO BILATERAL.- El Ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Martín Pérez, se reunirá hoy con el Canciller de Argentina, Jorge Taiana, para analizar la situación actual del comercio entre ambos países y discutir eventuales medidas para agilizar dicho intercambio. (ANDINA)
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=CrvnOHBG5ww=##

TRATO RECÍPROCO PARA EL COMERCIO.- El Perú buscará eliminar las trabas burocráticas para la exportación de sus productos hacia Argentina. El Ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, señaló que a diferencia del Perú, en Argentina se pide una licencia, lo cual toma hasta 100 días. (GESTIÓN, LA REPÚBLICA)
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091204/14/node/236325/total/14/pagina

PERÚ-ESTADOS UNIDOS

MILITARES DE EE.UU. Y PERÚ UNIDOS CONTRA NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO.- Altos mandos militares de Perú y Estados Unidos coincidieron el jueves, en una reunión en Lima, que la prioridad en la agenda de cooperación bilateral de 2010 es la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, según informó una Nota de Prensa del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. (RPP)
http://www.rpp.com.pe/2009-12-03-militares-de-eeuu-y-peru-unidos-contra-narcotrafico-y-terrorismo-noticia_226990.html

PERÚ-CHINA

PERÚ RECUERDA CON UNA EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA LOS 160 DE INMIGRACIÓN CHINA.- El Perú conmemora los 160 años del inicio oficial de la inmigración china al país con una exposición que abrió hoy en el Museo de Arte de la Ciudad Imperial de Pekín. "El Ministerio de Relaciones Exteriores en Perú hizo un esfuerzo grande rescatando mágicos documentos del pasado", remarcó nuestro Embajador en China, Harold Forsyth. (RPP, EFE)
http://www.rpp.com.pe/2009-12-04-peru-recuerda-inmigracion-china-con-exposicion-fotografica-en-pekin-noticia_227086.html

PERÚ EXPONDRÁ SOBRE VENTANA DE OPORTUNIDADES QUE OFRECE A TURISTAS CHINOS.- Repercusión de la Nota de Prensa N° 214 emitida ayer por la Cancillería para informar que la Embajada del Perú en la República Popular China, en coordinación con la Oficina Ejecutiva de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y PromPerú, desarrollará el próximo 9 de diciembre en la ciudad de Pekín la exposición “El turismo chino hacia el Perú en el siglo XXI: una ventana de oportunidades”. (ANDINA)
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=IVSh3znzaDY=

PROTOCOLO DE PAZ, SEGURIDAD Y COOPERACIÓN

PROPUESTA PERUANA CONTRA ARMAMENTISMO CUENTA CON ACEPTACIÓN EN ESTADOS UNIDOS, AFIRMA EMBAJADOR VALDIVIESO.- La propuesta peruana contra el armamentismo en la región cuenta con aceptación en diversas instancias del Poder Ejecutivo y Legislativo de los Estados Unidos, afirmó hoy el Embajador del Perú en Washington, Luis Valdivieso. (ANDINA)
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=zsJLga5nxVo=##

CASO MANUEL ROSALES

ROSALES ESTÁ CONTENTO EN EL EXILIO "POR DEFENDER LA DEMOCRACIA".- El ex candidato presidencial venezolano Manuel Rosales, exiliado en el Perú, dijo que aunque es "muy duro" ser alejado de las propias costumbres y familia, se siente contento de ello "por defender la democracia y la justicia social". Rosales -quien intervino en una conferencia en el Hudson Institute, en Washington- agregó que lleva su exilio con "mucha dignidad". (AP)
http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/091203/latinoamerica/amn_gen_eeuu_venezuela_opositor

ROSALES RECLAMA ATENCIÓN HACIA LATINOAMÉRICA ANTES DE QUE "NO HAYA REMEDIO.- El ex Gobernador del Estado venezolano de Zulia, Manuel Rosales, reclamó el jueves a la comunidad internacional que preste más atención a su país y a América Latina antes de que "no haya remedio". Rosales -que está exiliado en Perú desde abril de este año- habló así en un foro del Centro de Estudios Latinoamericanos del Hudson Institute. (EFE)
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jiJYC5GALOaVaokc6_PKiT_7XZMA

TLC CON LA UNIÓN EUROPEA

TLC CON LA UNIÓN EUROPEA NO SE CERRARÁ ESTE AÑO.- El Ministro de Comercio Exterior, Martín Pérez, confirmó ayer que las negociaciones para un TLC con la Unión Europea no culminarán este año. Luego de inaugurar la Expo Perú en Argentina, señaló que los cambios realizados en el equipo negociador del bloque europeo y la falta de acuerdo en temas claves prolongarán las negociaciones más allá de lo previsto. (EL COMERCIO)
http://elcomercio.pe/impresa/notas/tlc-union-europea-no-se-cerrara-este-ano/20091204/377012

CASO BUSINESS TRACK

AUDIOS DE BTR APUNTAN A HUMALA.- La nota menciona que las últimas diligencias de visualización y escucha de los archivos incautados a los procesados por el caso de “chuponeo” perpetrado por la empresa Business Track evidenciarían una presunta entrega de dinero a la esposa del candidato presidencial y líder nacionalista Ollanta Humala, proveniente de dos empresas venezolanas. (PERÚ.21, CPN RADIO)
http://peru21.pe/impresa/noticia/audios-btr-apuntan-humala/2009-12-04/262517
http://www.cpnradio.pe/html/2009/12/04/1/4720.htm

TAMBIÉN INTERCEPTARON A OPOSITORES DE FUJIMORI.- La nota señala que la Jueza María Martínez dio cuenta de e-mails de los años 1999 y 2000 que habrían sido interceptados por Business Track. Allí se aprecian los nombres de: Alan García, Jorge del Castillo, Luis Alva Castro, José García Belaunde, entre otros. (PERÚ.21)
http://peru21.pe/impresa/noticia/tambien-opositores-fujimori/2009-12-04/262519

OTRAS INFORMACIONES

EX FISCAL ESTADOUNIDENSE RECOMIENDA A FRANCIS ALLISON QUE SE DECLARE CULPABLE DE TRES DELITOS.- El ex Fiscal estadounidense Daniel Zambrano recomendó al ex Ministro Francis Allison declararse culpable de los delitos de omisión de declaración, contrabando de efectivo y falso testimonio, por los que se encuentra procesado en Estados Unidos. (EL COMERCIO ON LINE)
http://espanol.news.yahoo.com/s/03122009/96/n-latam-ex-fiscal-estadounidense-recomienda-francis.html

EXITO DE MODELO ANTICRISIS EN PERÚ DEJA SIN OPCIÓN AL ANTISISTEMA, SEÑALA EXPERTO DEL BID.- El éxito del modelo anticrisis aplicado en Perú ha dejado sin opción a las alternativas antisistema, sostuvo el experto del BID, Alejandro Izquierdo, al indicar que el impacto social de la crisis ha sido menor en el país que en otras economías. (ANDINA)
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=AUHVKxDFNZs=
EL PERÚ AVANZA NUEVE PUESTOS EN RÁNKING PARA HACER NEGOCIOS.- El Perú avanzó 9 posiciones en el ránking mundial de países con clima favorable para realizar negocios, que cada año elabora la Corporación Financiera Internacional, el brazo financiero del Banco Mundial. Así, el Perú pasó del puesto 65 al 56. (LA REPÚBLICA, EL COMERCIO)
http://elcomercio.pe/impresa/notas/peru-avanza-nueve-puestos-ranking-hacer-negocios/20091204/377011
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091204/11/node/236348/total/14/pagina

BCR SE LLENA DE OPTIMISMO EN ARGENTINA.- El diario sostiene que en un contexto en el que la economía peruana muestra cifras en rojo en el segundo y tercer trimestre, el Presidente del Banco Central de Reserva del Perú, Julio Velarde, aseguró ante empresarios argentinos que el Perú supo soportar mejor que nadie los efectos de la crisis financiera internacional. (LA REPÚBLICA)
http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20091204/11/node/236351/total/14/pagina

PERÚ ATRACTIVO PARA INVERSIONISTAS ESPAÑOLES.- El Perú se encuentra entre los mercados más atractivos en los planes de inversión de las empresas españolas para el próximo año, según un estudio presentado en Madrid, realizado por IE Business School y la consultora Kreab & Gavin Anderson entre 21 firmas españolas que listan en bolsa . (GESTIÓN, PERÚ.21)
http://peru21.pe/impresa/noticia/mas-informacion/2009-12-04/262539

EMPRESA NORUEGA GANÓ CONCESIÓN PARA CONSTRUIR CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN PERÚ.- El Estado peruano firmó ayer con la empresa noruega SN Power el contrato de concesión de una central hidroeléctrica en la provincia de Oyón, lo que supondrá una inversión de 300 millones de dólares por parte de la empresa generadora. (EFE)
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jQDzEWvtn9p3-y2o38gohqgXOc5g

VARGAS LLOSA INAUGURA EN LA FIL UNA EXPOSICIÓN SOBRE SU TRAYECTORIA Y SU OBRA.- El escritor peruano Mario Vargas Llosa inauguró hoy en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara la muestra "La libertad y la vida", que recoge su trayectoria y que él entendió como un monumento a su pasado. (EFE)
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jYeNX4ctmAT9xqQrL31MXv0rCGRg

SOCIEDAD DE FALABELLA Y RIPLEY ANUNCIA SEIS NUEVOS MALLS EN PERÚ ENTRE 2010 Y 2015.- La nota destaca que las empresas chilenas Falabella y Ripley se reparten el mercado de las multitiendas en Perú. Para seguir aumentando su presencia en nuestro país, decidieron asociarse hace casi tres años para construir malls. La sociedad proyecta la construcción de seis centros comerciales entre 2010 y 2015, a un costo de unos US$ 360 millones. (EL MERCURIO de Chile)
http://diario.elmercurio.cl/2009/12/04/economia_y_negocios/economia_y_negocios/noticias/28c1807c-be72-4729-b1d6-677db6ba2b5e.htm

PERÚ PARTICIPARÁ PRÓXIMA SEMANA EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA DE LA CAF.- El Perú, representado por el Ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, participará el 8 de diciembre próximo en la CXXXVI Reunión de Directorio y en la XII Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la Corporación Andina de Fomento, a realizarse en Caracas. (ANDINA)
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=E1jzG4gLQ48=

DELEGACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA SE REÚNE CON EXPORTADORES DE LAMBAYEQUE.- Una delegación de consejeros económicos comerciales de la Unión Europea se reunirá con exportadores y representantes de pequeñas y medianas empresas de Lambayeque, durante la Promo Europa 2009 que se lleva a cabo en la ciudad de Chiclayo. (ANDINA)
http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=YnUumbdnNEs=

EL CHEF DEL RESTAURANTE DEL MOMENTO.- El matutino destaca que con 29 años y apenas seis meses en Chile, el cocinero peruano-japonés Ciro Watanabe tiene sorprendidos a los chilenos con su espectacular cocina fusión. Indica que la crítica lo adora y el público tiene copado su restaurante. (EL MERCURIO de Chile)
http://diario.elmercurio.cl/2009/12/04/wiken/gastronomia/noticias/cc2a950f-4f06-4f71-ae17-a4229511fefd.htm

CRISIS DEMOCRÁTICA EN HONDURAS

LA OEA AFRONTA UN DEBATE DIFÍCIL SOBRE HONDURAS.- La OEA afronta hoy un debate difícil sobre la crisis en Honduras, ante las divisiones internas sobre el reconocimiento de los comicios del domingo pasado y la incertidumbre tras la negativa del Congreso hondureño de restituir al depuesto Presidente Manuel Zelaya. (EFE)
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5jWTpTWYG9ix7opMoBKayCfccVF6g

LOBO INSTA A FORMAR COMISIÓN DE LA VERDAD EN HONDURAS.- El Presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, instó el jueves al Gobierno de facto a establecer una Comisión de la Verdad y otra de verificación del Acuerdo Tegucigalpa-San José para resolver la crisis política y que permita reanudar las relaciones con otros países. (AP)
http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/091204/latinoamerica/amc_gen_honduras

ESTADOS UNIDOS Y EL SALVADOR LAMENTAN DECISIÓN CONTRA ZELAYA.- El Mandatario salvadoreño Mauricio Funes lamentó que el Congreso de Honduras no haya restituido en el poder al derrocado Manuel Zelaya. En tanto, el Secretario de Estado Adjunto de Estados Unidos, Arturo Valenzuela, se manifestó decepcionado por la decisión de los Legisladores hondureños. (RPP, AP)
http://espanol.news.yahoo.com/s/ap/091203/latinoamerica/amc_gen_honduras_reacciones

INTERNACIONALES

BACHELET ASUMIRÁ CARGO EN MUSEO DE LA MEMORIA AL DEJAR LA MONEDA.- En calidad de persona natural y no en función de su investidura como ex Jefa de Estado, Michelle Bachelet asumirá a partir de 11 de marzo de 2010 como Directora Permanente en la fundación que administrará al nuevo Museo de la Memoria de Chile. (LA TERCERA de Chile)
http://www.latercera.com/contenido/674_206555_9.shtml

OEA CONMEMORA EL 25° ANIVERSARIO DE LA FIRMA DEL TRATADO DE PAZ ENTRE CHILE Y ARGENTINA.- El Consejo Permanente de la OEA conmemoró el 25° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad entre las Repúblicas de Argentina y Chile, en una reunión ordinaria realizada ayer en la sede del organismo en Washington, DC. (EL MERCURIO de Chile)
http://diario.elmercurio.cl/2009/12/04/internacional/internacional/noticias/3d69865e-c74f-4a47-b675-80ce3ed31fa4.htm

ONU CONDENA ACTOS DE VIOLENCIA ELECTORAL EN BOLIVIA Y PIDE COMICIOS EN PAZ.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó los actos de violencia ocurridos en la campaña electoral en Bolivia y pidió que los comicios generales del próximo domingo se desarrollen "en un clima pacífico".(RPP, EFE)
http://www.rpp.com.pe/2009-12-03-onu-condena-actos-de-violencia-electoral-en-bolivia-y-pide-comicios-en-paz-noticia_226999.html

EMPRESARIOS ECUATORIANOS PIDEN EN EE.UU. EXTENSIÓN DE BENEFICIOS ARANCELARIOS.- Una delegación de empresarios ecuatorianos concluyó ayer una gira por Washington en la que cabildearon en el Congreso estadounidense en favor de la extensión por al menos un año de las preferencias arancelarias andinas, que caducan a fines de este mes. (EFE)
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5hvCenINmZwKjmdf0ZEY94Ze6PxtA

INDÍGENAS DE TODO EL MUNDO DIVULGAN VÍDEOS EN QUE DOCUMENTAN CAMBIO CLIMÁTICO.- Grupos de indígenas de todo el mundo divulgaron una serie de vídeos creados por comunidades de países en vías de desarrollo en donde reflejan los problemas existenciales que, a su juicio, les está causando el cambio climático. Las grabaciones se hicieron con la ayuda de la organización no gubernamental californiana Christensen Foundation. (EFE)
http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gReHFlix9V9WDBkZbMWdFQ9L_DtA
MÁS DE 100 DE JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO ESTARÁN EN COPENHAGUE.- Más de cien Jefes de Estado y de Gobierno han confirmado su presencia en la Cumbre sobre Cambio Climático de Copenhague, informó la Oficina del Primer Ministro danés, Lars Løkke Rasmussen. (RPP)
http://www.rpp.com.pe/2009-12-04-mas-de-100-de-jefes-de-estado-y-de-gobierno-estaran-en-copenhague-noticia_227082.html



II. NOTAS DE CANCILLERÍA



CANCILLERÍA FUE SEDE DE AUDIENCIAS PÚBLICAS SOBRE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS EN EL PERÚ (Nota de Prensa 213-09, 03 Dic.).- El lunes 30 de noviembre y el miércoles 2 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores fue sede de las dos Audiencias Públicas en las que se desarrollaron los temas ”Acción del Estado para controlar el problema de las drogas ilícitas en el Perú”, y “Ayuda internacional en apoyo a la lucha contra las drogas en el Perú”.
http://vicus.rree.gob.pe/portal/boletinInf.nsf/d900ab5823c15b6105256bf40082b79b/09a78c486075dca30525768100686df9?OpenDocument

PROMOCIÓN DEL TURISMO CHINO HACIA EL PERÚ (Nota de Prensa 214 – 09, 03 Dic.).- La Embajada del Perú en la República Popular China, en coordinación con la Oficina Ejecutiva de Promoción Económica del Ministerio de Relaciones Exteriores y PromPerú, desarrollará el próximo 9 de diciembre en la ciudad de Pekín la exposición “El turismo chino hacia el Perú en el siglo XXI: una ventana de oportunidades”.
http://vicus.rree.gob.pe/portal/boletinInf.nsf/d900ab5823c15b6105256bf40082b79b/07b993e5e56b0b29052576810068ab11?OpenDocument

CONADIS RECONOCE A LA CANCILLERÍA COMO ALIADO ESTRATÉGICO PARA INCLUSIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (Nota de Prensa 215 – 09, 03 Dic.).- Durante el “I Encuentro Internacional de Proyectos Inclusivos Exitosos” celebrado el 1º de diciembre del presente año, el Consejo Nacional para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS) reconoció al Ministerio de Relaciones Exteriores como aliado estratégico en la inclusión y desarrollo de las personas con discapacidad en nuestro país y se le hizo entrega de una placa recordatoria.
http://vicus.rree.gob.pe/portal/boletinInf.nsf/d900ab5823c15b6105256bf40082b79b/34a596cad153db65052576810076a86f?OpenDocument

PERÚ REITERA EN COLOMBIA COMPROMISO CON UN MUNDO LIBRE DE MINAS ANTIPERSONAL (Nota de Prensa 216-09, 03 Dic.).- El Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio, reiteró en nombre del Perú el compromiso nacional con sus obligaciones ante la Convención sobre minas antipersonal, así como su apoyo a la Declaración y el Plan de Acción que el día de mañana los Estados Partes adoptarán en el marco de la II Reunión de Examen del Tratado de Ottawa que se realiza en Cartagena de Indias, Colombia, a los diez años de su entrada en vigencia.
http://vicus.rree.gob.pe/portal/boletinInf.nsf/d900ab5823c15b6105256bf40082b79b/c5d91cb5bbb5edd70525768200037fa9?OpenDocument

III. NORMAS LEGALES

RATIFICAN ACUERDO COMPLEMENTARIO AL CONVENIO BÁSICO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA ENTRE LOS GOBIERNOS DE PERÚ Y BRASIL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO "PREVENCIÓN, COMBATE Y ERRADICACIÓN DEL TRABAJO FORZADO Y ELIMINACIÓN DE LAS PEORES FORMAS DE TRABAJO INFANTIL".- D.S. N° 088-2009-RE, de 3 de diciembre de 2009, ratifica el Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre los Gobiernos de Perú y Brasil para la implementación del Proyecto "Prevención, Combate y Erradicación del Trabajo Forzado y Eliminación de las Peores Formas de Trabajo Infantil", suscrito el 17 de mayo de 2008, en la ciudad de Lima, República del Perú.

RATIFICAN ACUERDO COMPLEMENTARIO AL CONVENIO BÁSICO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA ENTRE LOS GOBIERNOS DE PERÚ Y BRASIL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO "TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA PARA MANEJO SUSTENTABLE DE BOSQUES AMAZÓNICOS Y RECUPERACIÓN DE ÁREAS DEGRADADAS".- D.S. N° 089-2009-RE, de 3 de diciembre de 2009, ratifica el Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre los Gobiernos de Perú y Brasil para la implementación del Proyecto "Transferencia de Tecnología para Manejo Sustentable de Bosques Amazónicos y Recuperación de Áreas Degradadas", suscrito el 17 de mayo de 2008, en la ciudad de Lima, República del Perú.

RATIFICAN ACUERDO COMPLEMENTARIO AL CONVENIO BÁSICO DE COOPERACIÓN CIENTÍFICA Y TÉCNICA ENTRE LOS GOBIERNOS DE PERÚ Y BRASIL PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO "TRANSFERENCIA DE LA EXPERIENCIA BRASILEÑA DEL RÉGIMEN DE LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA PARA SUBSIDIAR A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN EL PERÚ".- D.S. N° 090-2009-RE, de tres de diciembre de 2009, ratifica el Acuerdo Complementario al Convenio Básico de Cooperación Científica y Técnica entre los Gobiernos de Perú y Brasil para la implementación del Proyecto "Transferencia de la Experiencia Brasileña del Régimen de la Micro y Pequeña Empresa para Subsidiar a las Políticas Públicas en el Perú", suscrito el 17 de mayo de 2008, en la ciudad de Lima, República del Perú.

RATIFICAN EL "MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO ENTRE EL SERVICIO BRASILEÑO DE APOYO A LAS MICRO Y PEQUEÑAS EMPRESAS (SEBRAE) Y EL MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN".- D.S. N° 091-2009-RE, de tres de diciembre de 2009, ratifica el "Memorando de Entendimiento entre el Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE) y el Ministerio de la Producción", suscrito el 28 de abril de 2009, en la ciudad de Río Branco, República Federativa de Brasil.

NOMBRAN EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DEL PERÚ EN BOLIVIA.- R.S. N° 391-2009-RE, de 3 de diciembre de 2009, nombra Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en el Estado Plurinacional de Bolivia, al Embajador en el Servicio Diplomático de la República Manuel Rodríguez Cuadros.

DAN POR TERMINADAS LAS FUNCIONES DE EMBAJADOR EXTRAORDINARIO Y PLENIPOTENCIARIO DEL PERÚ EN EL SALVADOR.- R.S. N° 392-2009-RE, de 3 de diciembre de 2009, da por terminadas las funciones del Embajador en el Servicio Diplomático de la República Luis Juan Chuquihuara Chil, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en la República de El Salvador.

INCLUYEN ARTÍCULO 5° A LA R.S N° 387-2009-RE.- R.S. N° 393-2009-RE, de 3 de diciembre de 2009, incluye el artículo 5° a la Resolución Suprema N° 387-2009-RE, con el siguiente texto:

“Artículo 5°.- La fecha en que la señora María Zavala Valladares culmine sus funciones será fijada mediante Resolución Ministerial.”


FIN

(PRE) 04 Dic. 09

Nenhum comentário: